Desfibrilador Externo Semi-Automático ( DESA )

martes, julio 30, 2019

Cada vez es más común encontrar lugares con pegatinas que señalan la dirección en la que podemos encontrar un DESA, pero ¿ Realmente sabemos qué es y para que sirve?

Hoy vamos a hablar del DESA e intentaremos ayudar un poco a conocer qué es y cómo se usa.

¿ Qué es un DESA ?

Un DESA es una máquina que en pocas horas podemos aprender a manejar dado la facilidad de uso que tiene y en muchas ocasiones es la diferencia entre poder salvar a una persona o no.

Cuando un corazón tiene un latido arrítmico, o de manera caótica ( alrededor a las 250 pulsaciones por minuto) se denomina como fibrilación ventricular. Esto puede llevar a la falta de bombeo sanguíneo y puede desencadenar la muerte.

Un DESA lo que hace es detectar este latido arrítmico y emite un impulso de corriente continua al corazón en caso de que sea necesario.

La víctima necesita un DESA en los primeros 10 minutos a los que se produce la parada cardíaca, después de los cuales habrá secuelas. Como ciudadanos es importante conocer el uso de los DESA para poder ofrecer una asistencia rápida y de calidad, aunque estos aparatos hablan y nos guían en lo que debemos hacer, hay parte del trabajo que podemos aprender antes de estar envueltos en una situación en la que corra peligro la vida de alguna persona.

Estos conocimientos junto con un buen Soporte Vital Básico puede hacer que proporcionemos una ayuda mejor a quien lo necesite.

El uso

El uso de un DESA es muy sencillo, basta con colocar los parches ( todos los DESA tienen foto de donde se debe de colocar ). Cuando lo encendemos una grabación va indicando que debemos de hacer. En caso de que aconseje la desfibrilación nadie puede estar tocando a la víctima.