fbpx

Mascarillas y su uso

viernes, junio 12, 2020

En la entrada de hoy vamos a hablar de las mascarillas, de los tipos que hay y para qué sirve cada una.

A pesar del conflicto y la confusión que ha habido con la obligatoriedad del uso de la mascarilla, lo cierto es que en la nueva normalidad el uso de las mascarillas será obligatorio, imponiendo sanciones a quién no la usa. También hay que indicar que hay personas que no pueden usar mascarillas y tienen recomendación médica para no hacerlo. Cuando veamos a alguien que no la usa puede ser por motivos médicos.

Actualmente tenemos tres tipos de mascarillas y cada una está destinada a un uso: 

Mascarilla higiénica: Destinada a personas sanas, duran alrededor de 4 horas, si no indica el fabricante que son reutilizables, no se debe hacer. Se pueden comprar en cualquier establecimiento. También nos debemos de fijar en la talla, si viene con instrucciones, composición y si necesita algún mantenimiento.

Mascarilla quirúrgica: Destinada a personas enfermas, sintomáticas o asintomáticas positivas. Tiempo de uso alrededor de 4 horas (consultar fabricante), reemplazar si se ha mojado o se ha humedecido. Debemos fijarnos en el certificado Europeo CE, estándar de calidad UNA 14683 y puede tener fecha de caducidad. Además las hay de tipo I y II. Las de tipo II tendrán mas eficacia de filtración bacteriana y son resistentes a líquidos biológicos.

Mascarilla EPI: Destinado para personas que están al cuidado o en contacto con personas sintomáticas o positivos por COVID-19. La duración está marcada por el fabricante y se pueden adquirir en farmacias, sitios especializados y grandes superficies. Hay varios tipos dependiendo la eficacia bacteriana y grado de protección. Debemos de fijarnos en el etiquetado: Certificado Europeo, estándar de calidad UNE EN-149 y el marcaje NR ( no reutilizable) o R (reutilizable).

Niños: Sanos, a partir de 3 años deben usar mascarillas higiénicas. La supervisión de la colocación debe ser realizada por un adulto. En caso de positivos por COVID-19 deben usar mascarillas higiénicas o quirúrgicas con la especificación UNE 14683.

Siempre que vayamos a usarla debemos de hacerlo con las manos limpias, cogiéndola de las tiras y tapando nariz, boca y barbilla. Pellizcar la pinza nasal para ajustarla bien. Evitar tocarla parte exterior de la mascarilla, si lo haces recuerda lavarte las manos después.

Para retirarla debemos de lavarnos las manos antes de empezar a retirarla y lo haremos desde las bandas elásticas. Tirarla a una bolsa de plástico o cubo de pedal para que quede cerrada después. Una vez terminado el proceso lavarnos las manos de nuevo.

En definitiva el buen uso de la mascarilla y mantener la distancia de seguridad puede ser la mejor solución a la situación actual que tenemos. Los expertos dicen qué, cumpliendo correctamente estas reglas puede ser mejor que el confinamiento de la sociedad.

Pongo el link AQUÍ de la fuente de la información del Gobierno de España. En el pdf podremos encontrar información más específica sobre las mascarillas.