fbpx

¿Qué son los fómites?

martes, mayo 19, 2020

Cuando hablamos de fómites nos referimos a todos aquellos objetos que no tienen vida y que si se contamina de algún patógeno, como virus, bacterias, hongos o parásitos, es capaz de transferir ese patógeno o otro ser humano.

Actualmente con la crisis sanitaria que tenemos a nivel mundial, encontramos muchos fómites que a lo mejor hasta ahora no hemos caído o no nos damos cuenta y pueden ser vehículo de contaminación entre personas. Además vamos a hablar de los posibles fómitesque encontraremos una vez se vayan reanudando muchas actividades qué para nosotros eran de ámbito cotidiano y normal. Vamos a intentar dar alguna solución a algunas de ellas.

Entre todas las barreras que tenemos para protegernos del COVID-19 nos han aconsejado los guantes, pero no para todas las ocasiones los guantes serán válidos, son una barrera que hay que saber usar y en qué momento es mejor su uso. Un ejemplo lo podemos tener cuando llevamos los guantes puestos y movemos la mascarilla o llevamos las manos con guantes a la nariz porque pica, o el hecho tan sencillo de fumar, hemos podido impregnar nuestros guantes de virus y acto seguido tocar cualquier objeto que posteriormente tocará otra persona. Por lo tanto los guantes en algunos casos pueden dar falsa seguridad. Estos se usarían para un caso concreto y después de ello habría que tirarlos, por eso este uso lo encontraremos habitual en los médicos con cada paciente, después del cual renovarán esos guantes. Hablaremos en otro artículo más extensamente de los guantes.

Por lo tanto tenemos que imaginar algunas situaciones (con o sin guantes) y pensar en los fómites que podemos encontrar a diario o en nuestro ámbito laboral. De momento no hablamos del ámbito del hogar dado que cada uno sabe en que situación puede estar cada miembro de la familia si ha tenido síntomas o no o si le han podido realizar la prueba o ya ha pasado el virus. 

En los lugares de trabajo quién trabaja con ordenadores, pueden ser: el teclado, ratón, incluso el botón del monitor para encenderlo o el botón de encender en un portátil, siempre y cuando compartamos todos estos dispositivos. Estos los podemos solucionar de manera sencilla, una persona que comparte puesto puede invertir en su propio ratón y teclado dado que no son muy caros y puede protegernos de la posible transmisión del virus, además de que los protocolos de limpieza que se dan en las empresas son más concienzudos ahora mismo. Los botones de encendido, pueden ser tocados y luego limpiarnos las manos o bien con algún objeto pulsar el botón y siempre que sepamos que ese objeto es nuestro y no lo ha tocado nadie mas.

En oficinas todo tipo de material como bolígrafos, grapadoras, etc pueden ser un medio para transferir el virus por lo que es muy recomendable tener cada uno su propio material. Recordemos que para que el virus llegue a nosotros después de tocar un objeto debemos tocarnos la cara u ojos, por lo tanto son cosas que debemos aprender a hacer de aquí en adelante.

En edificios que compartimos con más personas, por ejemplo los botones del ascensor, una cosa muy normal es pulsar para que venga sin pensar que nos puede conllevar esto, para ello podremos hacerlo con una llave por ejemplo o con algún objetos que llevemos en el bolsillo que sepamos que está libre.

Podríamos estar horas y horas poniendo ejemplos: Mecheros para los fumadores, pomos, tiradores en puertas, barandillas, etc. Por ejemplo para los pomos en lugares públicos o compartidos se pueden usar los codos para abrir esas puerta, tal y como hacen los médicos cuando llevan las manos limpias y no pueden tocar nada.

En el futuro nos encontramos con algo similar a la hora de compartir mesa en un restaurante, temas de saleros, pimenteros, aceitera y vinagrera, simplemente el hecho de pasarle a alguien que está en nuestra mesa puede ser medio de traspaso. Aunque actualmente en la hostelería se están tomando cartas en el asunto, eliminando todo este tipo de cosas como los servilleteros y demás cosas que podríamos encontrar antes encima de una mesa o de la barra del bar.

Recordemos que también se están trabajando con protocolos de limpieza más exhaustivos y limpiando más veces para evitar este tipo de cosas, además de que debe de ser alguien portador quien toque el objeto y después nosotros llevarnos las manos a la boca o nariz. 

Espero que sirva para saber un poco más de cómo podemos aprender a protegernos y con qué cosas debemos de poner cuidado, que hacíamos en nuestra vida normal, que ahora tendremos que tener un poco más de cuidado